Karni Mata y el Templo de las ratas

Seguía mi camino por el Rajastán. Había oído hablar del “Templo de las ratas” y me producía una terrible curiosidad, así que lo puse en mi itinerario. Una noche en tren bastaría para llegar a Bikaner, donde cogería otro autobús local de una hora más para llegar a Deshnok, lugar donde se encuentra el Karni Mata Temple.

Deshnok (15)

Las únicas pegas del tren nocturno dos: la primera que solo tenía la tan temida clase de “general”, vamos, al montón, con lo que me tendría que conformar en dormir en lo alto del portaequipajes como si de una litera se tratase; la segunda que paraba en mi destino a las 5 de la mañana, así que me tenía que poner el despertador a la 4.30 y al bajar tenía que esperar un par de horas a que amaneciese en la fría estación de tren para caminar en busca del bus.

Muerta de frío y de sueño así lo hice, aunque esta vez no fue tan duro, tenía la compañía de otro viajero que me acompaño en mi búsqueda de las ratas y se partió de risa al verme como una niña chica emocionada arriba y abajo detrás de ellas.

Deshnok (7)

Con todo solucionado en Bikaner a las 7.30 de la mañana, teníamos ya las mochilas guardadas en un “luggage” y los tickets para marchar esa misma noche hacia Amritsar en otro bus nocturno que me volvería a dejar a las 5 de la mañana en otra estación de autobuses, de noche y en el frío, ya todo un clásico.

Con las primeras luces marchaba en el autobús hacia Deshnok. En Bikaner apenas nadie hablaba inglés, y en Deshnok ni te cuento, era una pequeña aldea perdida de la mano de Shiva donde poco más había que el templo, ratas y unos pocos lugareños. Un chai calentito al llegar y emprendimos el camino a pie que llega al Karni Mata Temple. El Templo se encuentra ubicado en el lugar donde desapareció misteriosamente no sé cómo Karni Mata y su casa.

Deshnok (1)

“Cuenta la leyenda que Karni Mata nació exactamente el 2 octubre 1.387 y desapareció sin saberse cómo el 23 marzo 1.538, a la edad de ni más ni menos de 151 años. Ella era una sabia mujer hindú adorada por sus coetáneos como la encarnación de la diosa Durga o de la Diosa Madre. Decidió tener una vida célibe y nómada, así que, aunque estaba casada, recasó a su propio marido con su hermana y todos/as tan contentos/as.

Pero la mala suerte o el destino hizo que Laxman, el hijastro de Karni Mata o sobrino según se mire, se ahogarse mientras bebía agua en un estanque en Kapil Sarovar. Se ve que el trago fue muy grande o vete a saber qué.

Karni Mata, deshecha, imploró a Yama, el Dios de la Muerte hindú, para que lo reviviera. Primero claro, Yama se negó, pero finalmente le daría mucho la vara y cedió a sus peticiones, reencarnando a Laxman y a todos sus descendientes varones en ratas o kabbas como se les llama en hindi. Esta gran familia de Laxman y sus descendientes forman ahora una colonia de 20.000 ratas negras que viven en el templo.”

Deshnok (21)

Los hindúes la veneran tanto a ella como a sus ratas, que al fin y al cabo son sus familiares directos. Les traen alimento, dulces, coco, leche… les piden, les imploran. Pura adoración. Lo comprobé con un señor que en hindi me explicó la historieta y del cuál no entendí ni papa, pero me paseó por el templo llevándome arriba y abajo a ver ratas y altares.

Deshnok (13)

Deshnok (16)

En ese momento sonaron las campanas y la “puja” u ofrenda comenzó. Tuve suerte, me encantan estos momentos, son realmente especiales. Full power. Fuego. Todo suena, se mueve, huele, siente… y se transforma en una gran espacio de poder. Esto es India.

Detrás de lo que a alguien le puede parecer una… simple rata, para otra persona hay un ancestro, una leyenda, un dios… dos polos opuestos de una misma cosa, de un mismo sentir, quizá nada es blanco y negro, quizá todo es relativo y todo cabe ¿por qué no?

Deshnok (5)

Una respuesta a “Karni Mata y el Templo de las ratas

  1. Todo un reto a superar al entrar en este templo! 🙂

    Creo que de todo lo que mas me daría asco es ir con los pies descalzos y pisar las caquitas de las ratas. Pero bueno no lo sabre hasta que no este ahí.

    Saludos!!

    Me gusta

¿Quieres dejarme un comentario? ¡Gracias!

