Auroville, un experimento para la humanidad.

Auroville (16)

Me habían hablado ya de ella en España, una comunidad internacional donde personas de diferentes países viven de forma distinta, respetando el medio ambiente y organizando o repartiendo las tareas de la comunidad desde el entendimiento, el respeto y la paz. Ya en la India Auroville continuó resonando en mí a través de diferentes personas que se fueron cruzando en mi camino, incluso conocí a una chilena que me contó que su hermana estuvo viviendo unos meses en la comunidad y ya nunca fue la misma. Así que cuando pasé cerca de ella en Pondicherry camino a Chenai, mi curiosidad fue tanta, que no tuve más remedio que píllarme una moto para ir a conocerla.

Pondicherry (1)

Auroville se encuentra a unos 12 km de Pondicherry, en la región india de Tamil Nadu. Es una comunidad internacional fundada en 1.968 al amparo de la UNESCO y situada en suelo donado por ni más ni menos que 124 países. Esto no sé cómo fueron capaces de organizarlo ni de conseguirlo, la verdad. Pero allí viven viven sin fronteras 1.800 habitantes de 43 nacionalidades diferentes trabajando en armonía por la paz y el amor a través de un estilo de vida diferente al que todos/as conocemos.

Está conformada a su vez por 80 poblados repartidos entre la espesa vegetación de la zona. Un tercio de sus habitantes son indios/as y los otros dos extranjeros/as. Yo he de decir que, ante mi sorpresa, la mayoría de gente que vi en la comunidad era india o asiática. Temía que sólo hubieran “hippies westerns” de los que les gusta decir cómo puede ser el mundo mejor.

Cuando llegué a Auroville me dirigí al centro de visitantes, puesto que es el único lugar dónde se puede conocer el proyecto. Me sorprendió ver un cartel de bienvenida en diferentes idiomas, no muchos, una docena, dónde se me daba la bienvenida en catalán: “Benvinguts”. Nice! – pensé-.

Me sorprendió también ver autobuses escolares con ondonadas de críos/as que marchaban a la comunidad para conocer ese modo de vida. “Very nice!” – me dije –  Y me pregunté si todo esto en España sería posible, tanto lo uno como lo otro. Allí, a través de una exposición fotográfica y vídeos, te explican su filosofía de vida, la creación y evolución el lugar. Apunto es norma del sitio que sólo se puede acceder al recinto después de visionar de cabo a rabo el vídeo explicativo y obtener un cuño, sino hay que esperar otro play.

Auroville (2)

En Auroville no hay religiones ni gobierno, sólo se organizan y creen en la espiritualidad y el entendimiento del ser humano. Cualquier persona puede vivir allí siempre que crea y comparta el proyecto y se comprometa en hacer alguna tarea para la comunidad durante un periodo de tiempo. Ellos/as lo viven como un experimento para la humanidad.

El lugar comenzó a idearlo en los años 60, la época madre del jipismo, el hindú Sri Aurobindo Asram y luego continuó con su trabajo allí “La Madre”, viajera francesa convertida en gurú y al que en esta región se le tiene un amor especial sin lugar a duda. Ninguno de los dos continúa con vida hoy pero sí continúa su recuerdo y su legado.

Al acceder a Auroville sólo se vislumbran alguna de sus casas de vez en cuando y da la sensación de estar paseando simplemente en un bosque. El espacio es muy importante en la conformación del poblado, así que todo está pensado para que el fluir la vida sea armónico y sencillo. Me recordó cuando estudié en Antropología la importancia de la conformación de las ciudades. Raras veces nos acordamos que los espacios en los que vivimos tienen un porqué, nos guste más o menos, al igual que cualquier cambio en su diseño.

Auroville (6)

En su centro neurálgico se encuentra el Matrimandir, el centro espiritual del lugar, el alma e interior del poblado. Después de estar cerca 30 años en construcción, hoy se encuentra en mayor o menor medida acabado. Una gran esfera dorada simboliza este espacio central donde la gente acude a reunirse o a meditar. En su interior se encuentra la mayor esfera de cristal maciza del mundo y es a su alrededor dónde sus habitantes meditan.

Auroville (17)

Justo a la entrada de este centro, un enorme árbol centenario cuyas ramas se convierten en nuevos árboles que surgen del suelo y se unen a este gran centro, como un círculo de ida y vuelta, da la bienvenida al/la visitante al centro espiritual. Sin duda traspasa la paz y tranquilidad que engendra.

Auroville (15)

Este centro dorado está rodeado de 12 jardines que acompañan la visita y que para la “Madre” tenían un significado especial en este orden de importancia: existencia, consciencia, felicidad, luz, vida, poder, salud, utilidad, progreso, juventud, armonía y perfección. Todo perfectamente ideado y organizado.

Auroville (19)

Una de las frases de la “Madre” que por allí se puede leer repetidas veces, así versa:

“A dream, there should be somewhere on earth a place with no nation could claim as its own, where all humans begins on good will who have a sincere aspiration, could live freely as citizens of the world and obey on single authority, that of the supreme truth, a place of peace, concord and harmony”. 

Sí, debería haber un lugar en el mundo que no sea de ninguna nación sino de la misma humanidad y dónde las personas de buena voluntad seamos todas iguales a través de la paz, la concordia y la armonía con el planeta Tierra. Muchas personas se esfuerzan todos los días para que este sueño sea posible. Y lo mejor es que 40 años después la comunidad continúa, seguro que con sus problemas, pero el modelo perdura.

Y por esos apacibles caminos de Auroville, sintiendo la paz y respeto que sus personas profesan hacia sus creencias, hacia la sociedad y hacia la madre Tierra, marché esperanzada por conocer lugares y formas de vida diferentes a la que el mundo nos tiene acostumbrados y atados. Ojalá como ellos dicen, sea un experimento para la humanidad.

Auroville (12)

Anuncios

2 Respuestas a “Auroville, un experimento para la humanidad.

¿Quieres dejarme un comentario? ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s