Una de dioses y rituales: Om Namah Shivaya!

IMG_1053

Por fin llegué a Bangalore a visitar a Isabel, después de tantos años hablando de esto ya era una realidad. Unos días de relax acompañada vendrían bien a mi cuerpo y espíritu, y más aún lo serían después de pasar por el Templo de Shiva para realizar toda una serie de “actividades espirituales” que, cómo no, después de lo curiosas que eran, requerían de unas letras.

Rishikesh (1)

Shiva es uno de los dioses de la Trimurti hinduista que representa el papel de destructor, junto con Brahma el creador y Visnú el preservador. Cuando los Dioses batieron el océano de leche para generar el néctar que los volvería inmortales, lo primero que se produjo fue un veneno que podía destruir el mundo. Shiva se lo bebió para salvar al Mundo, por eso su garganta adoptó un color azul.

Shiva vive como yogui de vida ascética en el Monte Kailash. Tiene tres ojos, con lo que puede ver pasado, presente y futuro. En su frente una luna en cuarto creciente representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor del cuello la división en años y un collar de calaveras el inicio y el fin de la humanidad. En una de sus cuatro manos sostiene un tridente que combina los tres atributos de creador, destructor y regenerador.

IMG_0989

El Templo de Shiva en Bangalore se ha convertido en un destino espiritual venerado en la zona. La gente hindú acude al poderoso y enorme Shiva con la convicción de que sus problemas serán solucionados después realizar una serie de rituales espirituales. Y parece ser que sus problemas desaparecen. Pues bien, ahí fuimos, a chequear el asunto.

Al templo se accede como si un parque temático se tratase y después de entrar por un túnel de cartón piedra con luces de tubo incluido, se llega a una estancia donde quitarse los zapatos y recoger tu “pack” de peregrino con todo lo necesario para cada actividad espiritual. Y allí empieza el circuito.

Bangalore (2)

1 – Las 108 monedas de “Om Namah Shivaya”: Mientras se canta el venerado “Om Namah Shivaya”, se introducen una a una las 108 monedas en los 108 recipientes, número de cuentas que tiene el collar de Shiva,  para hacer que nuestros sueños se hagan realidad.

IMG_0958

2 – Ata tus problemas y deja que Ganesha los solucione: Una enorme estatua de Ganesha, hijo de Shiva, guarda y cuida miles de cordones azafrán que simbolizan los problemas que cada uno de nosotras/os queremos dejar atrás. Después de subir a su altar, atar los problemas a través del cordón, ya no hemos de preocuparnos por ellos, puesto que será Ganesha el que a partir de ahora se ocupe de ellos. Que así sea.

IMG_0982

3 – Viaja a los 5 lugares más sagrados: Según la mitología hindú, una peregrinación a los cinco lugares más poderosos y sagrados en el país nos ayuda a alcanzar la moksha o liberación. A través de unos pasillos acavernados se atraviesa simbólicamente el Himalaya, pasando a través de Haridwar, Rishikesh, Badrinath, Kedarnath para llegar finalmente a Amarnath, donde se encuentra el linga (de aquí en adelante, la representación fálica de Shiva) de hielo. Muñecos de cartón móviles, luces y mil formas de lingas te introducen en un espacio circense.

Bangalore (29)

4 – Purifícate derramando la leche sobre el linga: Abhishek es un término sánscrito que significa limpieza o baño santo a una deidad. Con él, el Shiva Linga se baña con leche, símbolo de pureza, se lavan nuestros pecados y nos liberamos de las dificultades y mundanas tristezas.

IMG_1004

5 – Prueba suerte en tu vida lanzando la moneda al agua: Subidos a la piedra milagrosa, debemos lanzar una moneda al estanque que se encuentra delante de Shiva y que se forma a través del agua del Río Ganges que le sale a Shiva de su melena. Esta moneda ha de caer en la zona del linga escondido, que sale solo tres veces al día  y que simboliza los misterios del Dios.

6 – Pon luz en tu vida: Cuando lleguemos a la gran estatua de Shiva que preside el templo, dejaremos navegar sobre el lago una vela encendida que llevará nuestra luz en el camino a través del río de la vida simbolizado por el Ganges.

P1100876

7 – Purifícate en el agua de Ganges: De la cabellera y la cabeza de la gran estatua de Shiva, surge el río Ganges mediante un chorro de agua, así que cuando pasamos por su vera este inevitablemente nos moja a chorro y nos purifica.

IMG_1025

8 – El fuego sagrado de Havan: El Havan es un ritual ancestral en el que se ofrece madera a un fuego sagrado para dejar atrás lo negativo, mientras se dan tres vueltas a su alrededor. El Havan nos recuerda que la vida es temporal y todos terminaremos igual que la madera, convertidos sencillamente en polvo.

IMG_1035

9 – El Universo está contigo: Después de entrar a un pequeño planetario, nos encontramos con el universo y los 9 planetas a su alrededor. Cada uno de los planetas representa una deidad hindú, se mueve a su manera y sin molestar a los demás. Después de dar vueltas con una ofrenda de fuego alrededor de los 9 planetas, esta armonía universal logrará dar mayor paz a nuestras vidas.

IMG_1039

Y con esto acaba el peregrinaje al Templo de Shiva y su cosmología. Al terminar, un montón de tiendecitas, puestos de regalos, dulces o amuletos nos siguen trasladando a aquel parque temático al que entramos. Hechos todos estos ejercicios espirituales, esperemos que las recetas surtan efecto, nuestros problemas desaparezcan y lleguen a nosotros/as la mejor de las recompensas.

Om Namah Shivaya!

IMG_1055

IMG_1062

Anuncios

¿Quieres dejarme un comentario? ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s